El embajador de Irán acudió el pasado miércoles, 29 de octubre, a la Facultad de Ciencias de la Información, donde pronunció una conferencia en la que habló sobre la política exterior del país, y sobre la llamada “crisis nuclear”, en el salón de actos del edificio nuevo.
En esta conferencia le acompañó el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Najib Abu-Warda. En su ponencia, el embajador realizó un recorrido breve por la situación actual, historia y relaciones internacionales de Irán.
El embajador argumentó que, debido a la crisis económica mundial, entre otros factores, se está llevando a cabo en el mundo un incremento de políticas que responden a la doctrina de la “seguridad nacional”, sobre todo desde los atentados islámicos fundamentalistas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Además, en su ponencia cuestionó la afirmación de que el siglo XXI iba a ser “el siglo de la paz”, ya que expuso que, según su punto de vista, la situación actual de las relaciones internacionales pasa por una nueva guerra fría. Como ejemplo, puso la creación de tensión en el conflicto de Kosovo, entre otros.
Debido a esta tensión en aumento, se habló del tema nuclear, sobre el cual el embajador iraní argumentó que Irán aprovecha el fin pacífico de dicha energía para el recorte de gastos destinados a otras energías combustibles, mucho menos eficientes.
Por último, el embajador fue preguntado sobre el futuro de Estados Unidos, debido al acercamiento del día electoral. Al ser preguntado por la posibilidad de cambio en Irán, y por el candidato que haría más factible el mismo, respondió que el eslogan de Barack Obama es “Yes, we can change”, aludiendo a un “cambio necesario de la política de lobos y corderos”.
Publicado en Opinar.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, escribe dentro del recuadro. El creador se reserva el derecho de eliminar comentarios racistas, xenófobos, insultantes, comprometidos o que puedan ofender o dañar la imagen e integridad de alguien.