miércoles, 5 de enero de 2011

La sombra del amor es alargada

La alargada sombra del amor. Mathias Malzieu. Editorial Mondadori. Colección Reservoir Books. 128 páginas. 13’90 €.

La pérdida de alguien a quien queremos es dura y nos hace sufrir siempre. Pero teniendo presente el recuerdo y el amor por la persona que se ha ido se puede sobrellevar ese agujero de tristeza que nos genera la muerte. Eso es lo que nos viene a decir Malzieu en su nueva novela, parecida y diferente a la vez de la anterior, La mecánica del corazón.

Mathias acaba de perder a su madre, enferma desde hacía tiempo, y se encuentra solo en el hospital. Un equipo de médicos acaba de entregarles, a él, a su padre y a su hermana, una bolsa con las pertenencias que había llevado su madre al hospital cuando ingresó. Sentado en el aparcamiento del centro sanitario se decide por fin a abrirla, envuelto en la desazón que le crea la pérdida.

Dentro de la bolsa encuentra, entre otras cosas, un reloj con una misteriosa inscripción. Si canta una canción aparecerá un tal Jack que les ayudará a superar la ausencia. Mathias canta automáticamente la canción, sin apenas esperanzas de que pase nada, pero entonces aparecerá un misterioso gigante, que el lector familiarizado con el autor reconocerá en seguida, y le hará llegar un mensaje tan misterioso como su aparición: “Con un pedazo de mi sombra se pueden combatir el dolor y la muerte”.
Entonces la sombra de este gigante acompañará cada día a Mathias.

El protagonista podrá administrar la sombra de Jack como crea conveniente, podrá ayudar a su familia a que la pérdida sea más llevadera o podrá quedársela él mismo para descubrir cómo solventar la ausencia de la madre. El gigante ofrecerá unas pequeñas indicaciones, ya que usar la sombra puede parecer tarea sencilla pero no lo es en absoluto. “Utiliza la sombra, lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, pégalos. Un sueño roto, bien pegado, puede volverse aun más bello de lo que era”.

Es destacable el tono de la narración, sumido en la nostalgia y el dolor por la desaparición. El autor consigue crear una atmósfera de desasosiego absoluto, muy patente sobre todo en el trayecto que realiza la familia desde el hospital a casa, el primer viaje en el coche sin ella, en el que dejan vacío el asiento que su madre solía ocupar, y durante los primeros días en los que la casa está vacía y su ausencia se nota aún más. El lenguaje utilizado por el francés es realmente sobrecogedor y el diálogo de un solo interlocutor que establece Mathias con su madre muerta encoge el corazón por completo.

Durante toda la novela, Mathias recordará a su madre, los momentos buenos y los malos, los días alegres y aquellos en los que la enfermedad era más visible. El retrato de la madre que hace el protagonista queda por encima de sus propios sentimientos, mientras que a la vez, se va dibujando el mapa para superar la pérdida en la familia, con pequeñas escenas destinadas a recordar a su madre como era en casa.

Entonces será cuando Mathias no pueda soportar más la pérdida y decida pedir ayuda a Jack. Llevará a cabo un viaje a través del que podría ocurrir que volviese a ver a su madre o a recibir noticias de cómo se encuentra ella o, por el contrario, podría quedarse para siempre en las sombras más profundas. Sin salida. En un mundo que no es el que le pertenece.

Con esta novela, Mathias Malzieu se convierte en Doctor en Sombrología, como el propio gigante Jack, y deja constancia de que está convirtiéndose paso a paso en un escritor especializado en los sentimientos de los humanos, la nostalgia, la melancolía y el amor en todas sus facetas. Muy recomendable este autor, cuestionado en sus inicios.

Publicado en Pero Libros

1 comentario:

  1. Lo he visto hoy en una librería y he estado a punto de comprarlo, pero los centros comerciales son horribles. Para mí La mecánica del corazón es sublime, y no espero mucho menos de ésta.

    ResponderEliminar

Por favor, escribe dentro del recuadro. El creador se reserva el derecho de eliminar comentarios racistas, xenófobos, insultantes, comprometidos o que puedan ofender o dañar la imagen e integridad de alguien.