martes, 26 de junio de 2012

Industrias y andanzas de Grimaldi

Memorias de Joseph Grimaldi. Charles Dickens. Editorial Páginas de Espuma. 288 páginas. 21 €. 

Si alguien escribe una obra sobre tu vida, ya eres afortunado. Si, además, el escritor de tu biografía es Charles Dickens, no puedes pedir más. Así le ocurrió a Joseph Grimaldi, el payaso más famoso de la historia de Gran Bretaña. Charles Dickens contaba con tan solo veinticinco años cuando le encargaron que escribiese esta obra, a partir de las memorias que había escrito el propio Joe.

La editorial Páginas de Espuma recupera esta obra inédita de la mano su traductor y editor Eduardo Berti, un experto en el escritor victoriano. En ella podemos atisbar los primeros rasgos de la escritura que deslumbraría en el futuro del que estaba llamado a ser uno de los mejores novelistas de la historia de la Literatura.

Memorias de Joseph Grimaldi es una obra que cohabita entre el género biográfico y la novela. Se puede hablar de ella como una biografía novelada, ya que el autor de Oliver Twist juega con licencias y metáforas propias de la ficción con el único fin de acercar al lector la vida y la realidad del clown.

La biografía novelada del actor se convierte, además, en un repaso a los cambios sufridos por Londres en el periodo de la vida del bufón. Los teatros que arden, las peleas, robos y trastadas, o los dimes y diretes del Sadler’s Wells, el Covent Garden o el Drury Lane, los teatros que alternaba Joe para representar sus pantomimas y obras, son los grandes secundarios.

Según vemos el ascenso teatral (y social) del payaso, Dickens nos transporta a todo el territorio de Reino Unido, de la mano de las actuaciones y giras del clown. Joe Grimaldi llegó a ser considerado como el mejor payaso de la historia británica. No en vano, aún hoy es homenajeado en determinadas fechas por las gentes londinenses.

La vida e industrias de Grimaldi quedan perfectamente retratadas por el narrador, desde su niñez hasta su enfermedad, los dos periodos más emocionantes de las memorias. Se cuenta en el prólogo que, en un principio, la escritura de esta obra no estaba pensada para Dickens, quien entonces aún firmada sus artículos como Boz. Se habló de otros escritores –algunos incluso se empezaron a documentar-, pero finalmente el trabajo recayó en el gran aventajado del momento, que lo hizo por trescientas libras. El payaso, su hijo, los dueños de los teatros en los que actuaba, y la propia ciudad de Londres, en la que vivió, están inmortalizados a la perfección y ahora puede ser el mejor momento para empaparse de ellos.

Publicado en Punto de Encuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe dentro del recuadro. El creador se reserva el derecho de eliminar comentarios racistas, xenófobos, insultantes, comprometidos o que puedan ofender o dañar la imagen e integridad de alguien.